Seguridad, trabajos de excavación y maquinaria de obras.

Contamos con Maquinaria de Excavación para la Construcción de Cimentaciones. Entregamos el Terreno Preparado para la Futura Construcción del Sistema de Cimentación. Excelentes Precios. Equipo Técnico. Maquinaria de Calidad. Terrenos Preparados. Vaciado entre Medianeras y lo hacemos siguiendo todas las normas de seguridad.

Evitar los accidentes en excavaciones

Los accidentes que se producen cuando se realizan excavaciones suelen ser de bastante gravedad y relativamente frecuentes, en la mayoría de los casos se deben a falta de previsión o a confianza excesiva.

Los trabajos de excavación exigen, una adecuada planificación y ejecución, por lo que, en primer lugar, habrá que tener en cuenta una serie de actuaciones previas.

  1. Reconocemos previamente las características físicas y mecánicas del terreno (estratificación, fisuras, etc.).
  2. Seguimos escrupulosamente las indicaciones e instrucciones de la Dirección de obra.
  3. Cuando sea necesario, encargamos el Estudio Geológico y/o Geotécnico previo para determinar el método apropiado de protección interior de la excavación.

En el caso de no entibar y se decida realizar taludes tendremos en cuenta:

  • El grado sísmico del lugar de ubicación del corte
  • Las plantas y secciones de los cortes provisionales del proyecto.
  • El tipo, situación, profundidad y dimensiones de cimentaciones próximas y viales que estén a una distancia igual o menor a dos veces la profundidad del corte provisional.
  • La evaluación de la tensión de compresión que transmiten al terreno las cimentaciones próximas enrasadas o más profundas.
  • El nivel freático.
  • La permeabilidad y disgregabilidad en agua.
  • El grado de desecación.
  • El peso específico aparente.
  •  La resistencia a compresión simple de muestras inalteradas.
  • Las características de cortes del terreno avalados por la experiencia en lugar de ubicación de las obras.

Si no se ha establecido la obligatoriedad de realizar el estudio geotécnico, bien porque la obra no tiene proyecto o por cualquier otro motivo, y este efectivamente no se efectúa, se tomarán las medidas más favorables desde el punto de vista de la prevención en función de la apreciación profesional.

Factores importantes a tener en cuenta antes de realizar la excavación

Disponer de la información de los organismos públicos y compañías suministradoras que nos permita localizar las conducciones y canalizaciones de agua, gas, teléfono, saneamiento y electricidad para determinar el método de excavación y los sistemas de protección más adecuados.

Prever las sobrecargas estáticas o dinámicas sobre el terreno que puedan suponer la proximidad de edificios, máquinas, almacenamiento de materiales y carreteras o calles.

Prever los apeos y apuntalamientos teniendo en cuenta la proximidad de edificios colindantes, máquinas, almacenamiento de materiales y carreteras o calles.

Tener siempre en cuenta que se pueden producir hundimientos y corrimientos, incluso en terrenos rocosos.

Verificamos diariamente la excavación (independientemente del tipo:zanja, pozo o vaciado), taludes y entibaciones; especialmente si:

  •  Hay interrupciones prolongadas
  • Situaciones de hielo y deshielo, lluvias, etc

Si al excavar surgiera cualquier anomalía no prevista, se interrumpirán los trabajos y se comunicará a la Dirección técnica.

Presentamos el recurso preventivo cuando hay riesgo grave de sepultamiento o hundimiento.

No dude más y contáctenos, porque en J.Cobaleda excavaciones, somos expertos en trabajos de excavación y movimiento de tierras